SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
NOMBRE DE LA SESIÓN: Utilizamos una balanza casera para comparar el
peso de los objetos
II.
DURACIÓN:
Un bloque
III. PROPÓSITO:
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ACCIONES PREVIAS A LA SESIÓN / MATERIALES:
IV.
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V.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES
DE LA SESIÓN:
Área
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Competencia
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Capacidad
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Indicador
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Matemática
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Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
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Comunica y representa ideas matemáticas.
Elabora y usa estrategias.
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Expresa la comparación del peso de los
objetos con unidades de medida arbitrarias de su comunidad; por ejemplo: puñado,
montón, etc.
Emplea procedimientos y recursos al resolver
problemas que implican medir y comparar el peso de los objetos.
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VI.
SECUENCIA DIDACTICA:
MOMENTOS
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
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INICIO
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En grupo clase
v Recojo los saberes previos de los estudiantes. Conversa con ellos sobre
lo trabajado en la sesión anterior. Pregúntales: ¿qué formas utilizamos para
estimar el peso de algunos objetos?, ¿existirán otras formas de comparar el
peso de algunos objetos?, ¿cuáles serán esas formas?
v Comunico el propósito de la sesión: hoy aprenderán a elaborar una balanza casera
y la utilizarán para comparar los pesos de algunos objetos.
v Revisa con los estudiantes las normas de
convivencia que les permitirán trabajar en un clima favorable:
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DESARROLLO
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v Presenta el papelote con el siguiente
problema:
Los
estudiantes de segundo grado decidieron preparar ensalada de frutas para el
día de su compartir. Ellos se han organizado en grupos y, cada uno, ha traído
algunas frutas pequeñas para la preparación. Pero, antes de elaborarla, quieren saber qué fruta es la
que pesa más, cuál pesa menos y cuál pesa igual que otra fruta. Ayúdalos a
conocer el peso de las frutas.
Para ello, elabora una balanza casera.
v Pega en la pizarra un papelote con las
indicaciones para la elaboración de la balanza casera y léelas junto con
ellos:
v Aseguro la comprensión del problema y
de las indicaciones para la elaboración de la balanza. Con este fin, pregúntales:
¿de qué trata el problema?; ¿qué vamos a elaborar?, ¿para qué? Pide que
expliquen el problema con sus propias palabras.
v Acompaño a los niños y a las niñas en la búsqueda
de las estrategias de solución. Formula las siguientes preguntas: ¿qué materiales
utilizarán para elaborar la balanza?, ¿cómo la harán?, ¿la podrán hacer de
otra forma?
v Estimulo la aplicación de otras estrategias
mediante algunas interrogantes: ¿cómo utilizarán la balanza que están
elaborando?, ¿sabrán el peso exacto de las cosas que pesarán?, ¿por qué?;
¿para qué les servirá la balanza que van a elaborar?
v Organizo a los estudiantes en grupos de
cuatro integrantes. Luego, indica que procedan a elaborar la balanza. Se
espera que las balanzas queden similares a la siguiente:
v Cuando todos los grupos hayan terminado de
elaborar sus balanzas, pídeles que pesen las frutas que cada integrante ha
traído, y que registren los pesos en una hoja.
v Realizo preguntas para motivar el análisis,
tales como estas: ¿qué significa si la balanza se inclina hacia abajo?, ¿y si
se inclina hacia arriba?, ¿qué significa si se mantiene a la misma altura?
v Hago en la pizarra una tabla como la
siguiente y, luego, solicita que hagan una similar en una hoja. Señala que
registren las comparaciones de los pesos de las frutas, según vayan
observando la inclinación de la balanza. Propón un ejemplo:
v Planteo las siguientes preguntas: ¿qué hemos
registrado en la tabla?, ¿qué fruta pesa más?, ¿qué fruta pesa menos?, ¿cómo
lo comprobaron?
v Valoro los aprendizajes de los estudiantes y
regístralos en la lista de cotejo.
v Formalizo los aprendizajes con los estudiantes.
Menciona lo siguiente: La balanza casera es un instrumento que sirve para
comparar el peso de los objetos con mayor rapidez.
•
Se puede notar qué objeto pesa más y qué objeto pesa menos, según la
inclinación de la balanza hacia el lado donde se encuentra cada uno.
•
Cuando la balanza no se inclina hacia ningún lado, entonces, se puede decir
que los objetos tienen el mismo peso.
v Propicio la reflexión sobre los
procesos seguidos y los resultados obtenidos, a través de interrogantes como
estas: ¿qué materiales utilizamos para resolver el problema?, ¿les gustó
realizar la actividad?, ¿creen que pudimos utilizar otros materiales para realizarla?,
¿cuáles?; ¿cómo se sintieron?, ¿qué fue lo que más les gustó?; ¿tuvieron
alguna dificultad?, ¿cuál?, ¿cómo la superaron?
v Retroalimento y sistematizo las ideas
fuerza.
Planteo
otros problemas
v Organizo a los estudiantes en parejas y
pídeles que comparen el peso de sus útiles escolares de cartuchera u otros
objetos de su entorno, y luego que elaboren una tabla parecida a la trabajada
anteriormente, para que registren sus datos.
v Verifico que hayan comprendido la actividad
a realizar. Para ello, haz una lectura general de esta con la participación
de ellos. Luego, pregúntales: ¿de qué se trata la actividad?, ¿es parecida a
la que hemos realizado?
v Acompaño el proceso de resolución de la
actividad y procura intervenir de manera oportuna, a fin de favorecer los
procesos de elaboración y aplicación de las estrategias de los estudiantes.
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CIERRE
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v Converso con los niños y las niñas sobre las
actividades desarrolladas en esta sesión y plantea algunas preguntas, por
ejemplo: ¿qué aprendimos hoy?, ¿creen que el material que utilizaron los
ayudó?, ¿por qué?; ¿tuvieron dificultades en alguna parte del trabajo?, ¿en cuál?,
¿las pudieron solucionar?, ¿de qué forma?; ¿lo aprendido les servirá en la
vida diaria?, ¿cómo podrían utilizarlo?
v Felicito por su participación en clase y por
el trabajo realizado.
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EVALUCACIÓN
FORMTIVA
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v Durante el proceso de la sesión:
participación, opinión, etc.
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EVALUCACIÓN
SUMATIVA
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v Fichas de aplicación, papelote.
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