miércoles, 14 de septiembre de 2016

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.        NOMBRE DE LA SESIÓN: Utilizamos una balanza casera para comparar el peso de los objetos
II.        DURACIÓN: Un bloque
III.       PROPÓSITO:
  En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a utilizar estrategias de peso   y comparación, mediante el uso de una balanza casera.
 

ACCIONES PREVIAS A LA SESIÓN / MATERIALES:


IV.           
v  Materiales para la elaboración de la balanza.
v  Frutas: mandarinas, manzanas, peras.
v  Papelote con el problema planteado en Desarrollo y,
v  otro, con las indicaciones para la elaboración de la
v  balanza.
v  Plumones y cinta adhesiva.
 
  

V.            COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES DE LA SESIÓN:
Área
Competencia
Capacidad
Indicador
Matemática  





Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.




Comunica y representa ideas matemáticas.



Elabora y usa estrategias.
Expresa la comparación del peso de los objetos con unidades de medida arbitrarias de su comunidad; por ejemplo: puñado, montón, etc.

Emplea procedimientos y recursos al resolver problemas que implican medir y comparar el peso de los objetos.

VI.            SECUENCIA DIDACTICA:

MOMENTOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INICIO  

En grupo clase
v  Recojo los saberes previos de los estudiantes. Conversa con ellos sobre lo trabajado en la sesión anterior. Pregúntales: ¿qué formas utilizamos para estimar el peso de algunos objetos?, ¿existirán otras formas de comparar el peso de algunos objetos?, ¿cuáles serán esas formas?
v  Comunico el propósito de la sesión: hoy aprenderán a elaborar una balanza casera y la utilizarán para comparar los pesos de algunos objetos.
v  Revisa con los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima favorable:
DESARROLLO
v  Presenta el papelote con el siguiente problema:
Los estudiantes de segundo grado decidieron preparar ensalada de frutas para el día de su compartir. Ellos se han organizado en grupos y, cada uno, ha traído algunas frutas pequeñas para la preparación. Pero, antes de  elaborarla, quieren saber qué fruta es la que pesa más, cuál pesa menos y cuál pesa igual que otra fruta. Ayúdalos a conocer el peso de las frutas.
Para ello, elabora una balanza casera.
v  Pega en la pizarra un papelote con las indicaciones para la elaboración de la balanza casera y léelas junto con ellos:


v  Aseguro la comprensión del problema y de las indicaciones para la elaboración de la balanza. Con este fin, pregúntales: ¿de qué trata el problema?; ¿qué vamos a elaborar?, ¿para qué? Pide que expliquen el problema con sus propias palabras.
v  Acompaño a los niños y a las niñas en la búsqueda de las estrategias de solución. Formula las siguientes preguntas: ¿qué materiales utilizarán para elaborar la balanza?, ¿cómo la harán?, ¿la podrán hacer de otra forma?
v  Estimulo la aplicación de otras estrategias mediante algunas interrogantes: ¿cómo utilizarán la balanza que están elaborando?, ¿sabrán el peso exacto de las cosas que pesarán?, ¿por qué?; ¿para qué les servirá la balanza que van a elaborar?
v  Organizo a los estudiantes en grupos de cuatro integrantes. Luego, indica que procedan a elaborar la balanza. Se espera que las balanzas queden similares a la siguiente:

v  Cuando todos los grupos hayan terminado de elaborar sus balanzas, pídeles que pesen las frutas que cada integrante ha traído, y que registren los pesos en una hoja.
v  Realizo preguntas para motivar el análisis, tales como estas: ¿qué significa si la balanza se inclina hacia abajo?, ¿y si se inclina hacia arriba?, ¿qué significa si se mantiene a la misma altura?
v  Hago en la pizarra una tabla como la siguiente y, luego, solicita que hagan una similar en una hoja. Señala que registren las comparaciones de los pesos de las frutas, según vayan observando la inclinación de la balanza. Propón un ejemplo:

v  Planteo las siguientes preguntas: ¿qué hemos registrado en la tabla?, ¿qué fruta pesa más?, ¿qué fruta pesa menos?, ¿cómo lo comprobaron?

v  Valoro los aprendizajes de los estudiantes y regístralos en la lista de cotejo.
v  Formalizo los aprendizajes con los estudiantes. Menciona lo siguiente: La balanza casera es un instrumento que sirve para comparar el peso de los objetos con mayor rapidez.
• Se puede notar qué objeto pesa más y qué objeto pesa menos, según la inclinación de la balanza hacia el lado donde se encuentra cada uno.
• Cuando la balanza no se inclina hacia ningún lado, entonces, se puede decir que los objetos tienen el mismo peso.
v  Propicio la reflexión sobre los procesos seguidos y los resultados obtenidos, a través de interrogantes como estas: ¿qué materiales utilizamos para resolver el problema?, ¿les gustó realizar la actividad?, ¿creen que pudimos utilizar otros materiales para realizarla?, ¿cuáles?; ¿cómo se sintieron?, ¿qué fue lo que más les gustó?; ¿tuvieron alguna dificultad?, ¿cuál?, ¿cómo la superaron?
v  Retroalimento y sistematizo las ideas fuerza.
Planteo otros problemas
v  Organizo a los estudiantes en parejas y pídeles que comparen el peso de sus útiles escolares de cartuchera u otros objetos de su entorno, y luego que elaboren una tabla parecida a la trabajada anteriormente, para que registren sus datos.
v  Verifico que hayan comprendido la actividad a realizar. Para ello, haz una lectura general de esta con la participación de ellos. Luego, pregúntales: ¿de qué se trata la actividad?, ¿es parecida a la que hemos realizado?
v  Acompaño el proceso de resolución de la actividad y procura intervenir de manera oportuna, a fin de favorecer los procesos de elaboración y aplicación de las estrategias de los estudiantes.
CIERRE
v  Converso con los niños y las niñas sobre las actividades desarrolladas en esta sesión y plantea algunas preguntas, por ejemplo: ¿qué aprendimos hoy?, ¿creen que el material que utilizaron los ayudó?, ¿por qué?; ¿tuvieron dificultades en alguna parte del trabajo?, ¿en cuál?, ¿las pudieron solucionar?, ¿de qué forma?; ¿lo aprendido les servirá en la vida diaria?, ¿cómo podrían utilizarlo?
v  Felicito por su participación en clase y por el trabajo realizado.
EVALUCACIÓN
FORMTIVA
v  Durante el proceso de la sesión: participación, opinión, etc.
EVALUCACIÓN
SUMATIVA
v  Fichas de aplicación, papelote.

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