miércoles, 14 de septiembre de 2016

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°

I.        NOMBRE DE LA SESIÓN: Expresamos lo que sabemos sobre la Madre Tierra (PACHAMAMA)

III.       PROPÓSITO:
Para que los niños y las niñas expresen y compartan experiencias e ideas sobre la importancia de la pachamama y como se debe de cuidar.
 






IV.            ACCIONES PREVIAS A LA SESIÓN / MATERIALES:
v  Cuaderno
v  Lápiz
v  Colores o plumones
v  Papelote y ficha para cada grupo
v  Papelote con las recomendaciones para la presentación oral
 
 







V.            COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES DE LA SESIÓN:
Área
Competencia
Capacidad
Indicador
Comunicación  

Se expresa oralmente.





Comprende textos orales.



Expresa con claridad sus ideas.





Escucha activamente diversos textos orales.


Ordena sus ideas en torno a las costumbres y tradiciones de acuerdo con el propósito establecido.

Usa modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.


VI.            SECUENCIA DIDACTICA:

MOMENTOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INICIO  
Elipse: 15 min
En grupo clase
v  Saludo a los niños y las niñas. Reflexionen en conjunto sobre ¿para qué les sirvió conocer estos derechos?
v  Digo que ahora, en esta nueva unidad, trabajaremos para conocer un aspecto importante de nuestra comunidad.
v  Planteo un nuevo reto: ¿saben que es la pachamama? ¿Cómo es la pachamama? ¿La pachamama tendrá vida? ¿La pachamama es varón o mujer?
v  Registro en la pizarra las respuestas que  dan.
v  Comunico el propósito de la sesión: hoy vamos a dialogar sobre nuestra madre tierra.
v  Establezco con los niños y las niñas los acuerdos que permitan un diálogo fluido entre todos: hablar en voz alta sin gritar, escuchar a los compañeros y compañeras cuando hablan, respetar los turnos para participar, entre otros.
Elipse: 60 minDESARROLLO
Antes del dialogo
En grupo clase
Observamos imágenes
v  Presento a los niños y las niñas imágenes sobre pachamama y pido que las observen en silencio por un tiempo determinado.
v  Oriento su observación, pasados unos minutos, con las siguientes preguntas: ¿qué ven en las imágenes?, ¿qué situaciones presentan estas?; ¿qué están haciendo los niños y las niñas?
v  Recuérdales que este no es momento de hablar o responder, sino solo de observar atentamente, guiados por las preguntas que les haces.
Durante el dialogo
v  Inicio el diálogo pidiendo a los niños y las niñas que expresen sus ideas sobre lo que observaron en las dos primeras imágenes.
v  Les cuento un cuento sobre la pachama “Toño y la pachamama”
v  Les indico que me digan sobre lo que entendieron del cuento y que den su reflexión.
v  Pego un texto en la pizarra sobre la pachamama.
La Pachamama es nuestra casa. En ella vivimos los seres  humanos, los animales y las plantas junto con el aire, el agua, el  suelo y los vientos.
La Pachamama es nuestra madre y todos los seres humanos  somos sus hijos. Por eso debemos cuidarla.
v  Explico que Pachamama es una palabra quechua.
PaCHa = TiErra y MaMa = MaDrE
v  Les leo el texto a todos y luego comentamos sobre la pachamama
v  Interrogo a los niños
v  ¿Qué era la pachamanca? ¿Cómo debemos de cuidarlo? ¿Qué no debemos de hacer?
Después del dialogo
v  Diles que lo que estuvimos haciendo fue compartir experiencias sobre la pachamama o madre tierra.
v  Indico que cada uno pase a la pizarra a dar su reflexión sobre lo que es para cada uno de ellos la madre tierra.
v  Indico que copien el papelote de la pachamama.
v  Entrego una ficha para que coloreen a la madre tierra.
v  Doy una ficha de autoevaluación a cada uno.

Elipse: 10 minCIERRE
v  Propicio la meta cognición a través de las siguientes preguntas: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo hicimos?, ¿tuvimos alguna dificultad para poder dialogar?, ¿qué hicimos para superarla?
v  Pido a los niños y a las niñas que averigüen sobre las costumbres y tradiciones de su comunidad.

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