SESIÓN DE APRENDIZAJE N°
I.
NOMBRE DE LA SESIÓN: Expresamos lo que sabemos sobre la Madre Tierra
(PACHAMAMA)
III. PROPÓSITO:
|
IV.
ACCIONES PREVIAS A LA SESIÓN /
MATERIALES:
|
V.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES
DE LA SESIÓN:
Área
|
Competencia
|
Capacidad
|
Indicador
|
Comunicación
|
Se expresa oralmente.
Comprende textos
orales.
|
Expresa con claridad sus ideas.
Escucha activamente diversos
textos orales.
|
Ordena sus ideas en torno a las costumbres y
tradiciones de acuerdo con el propósito establecido.
Usa modos y normas culturales de convivencia
que permiten la comunicación oral.
|
VI.
SECUENCIA DIDACTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
INICIO
![]() |
En grupo clase
v Saludo a los niños y las niñas. Reflexionen
en conjunto sobre ¿para qué les sirvió conocer estos derechos?
v Digo que ahora, en esta nueva unidad,
trabajaremos para conocer un aspecto importante de nuestra comunidad.
v Planteo un nuevo reto: ¿saben que es la
pachamama? ¿Cómo es la pachamama? ¿La pachamama tendrá vida? ¿La pachamama es
varón o mujer?
v Registro en la pizarra las respuestas que dan.
v Comunico el propósito de la sesión: hoy
vamos a dialogar sobre nuestra madre tierra.
v Establezco con los niños y las niñas los
acuerdos que permitan un diálogo fluido entre todos: hablar en voz alta sin
gritar, escuchar a los compañeros y compañeras cuando hablan, respetar los
turnos para participar, entre otros.
|
![]() |
Antes del dialogo
En
grupo clase
Observamos
imágenes
v Presento a los niños y las niñas imágenes
sobre pachamama y pido que las observen en silencio por un tiempo
determinado.
v Oriento su observación, pasados unos
minutos, con las siguientes preguntas: ¿qué ven en las imágenes?, ¿qué
situaciones presentan estas?; ¿qué están haciendo los niños y las niñas?
v Recuérdales que este no es momento de hablar
o responder, sino solo de observar atentamente, guiados por las preguntas que
les haces.
Durante el dialogo
v Inicio el diálogo pidiendo a los niños y las
niñas que expresen sus ideas sobre lo que observaron en las dos primeras
imágenes.
v Les cuento un cuento sobre la pachama “Toño
y la pachamama”
v Les indico que me digan sobre lo que
entendieron del cuento y que den su reflexión.
v Pego un texto en la pizarra sobre la
pachamama.
La Pachamama es nuestra casa. En ella
vivimos los seres humanos, los
animales y las plantas junto con el aire, el agua, el suelo y los vientos.
La Pachamama es nuestra madre y todos los
seres humanos somos sus hijos. Por eso
debemos cuidarla.
v Explico que Pachamama es una palabra
quechua.
PaCHa = TiErra y MaMa = MaDrE
v Les leo el texto a todos y luego comentamos
sobre la pachamama
v Interrogo a los niños
v ¿Qué era la pachamanca? ¿Cómo debemos de
cuidarlo? ¿Qué no debemos de hacer?
Después del dialogo
v Diles que lo que estuvimos haciendo fue
compartir experiencias sobre la pachamama o madre tierra.
v Indico que cada uno pase a la pizarra a dar
su reflexión sobre lo que es para cada uno de ellos la madre tierra.
v Indico que copien el papelote de la
pachamama.
v Entrego una ficha para que coloreen a la
madre tierra.
v Doy una ficha de autoevaluación a cada uno.
|
![]() |
v Propicio la meta cognición a través de las
siguientes preguntas: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo hicimos?, ¿tuvimos
alguna dificultad para poder dialogar?, ¿qué hicimos para superarla?
v Pido a los niños y a las niñas que averigüen
sobre las costumbres y tradiciones de su comunidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario