SESIÓN DE APRENDIZAJE N°
I.
NOMBRE DE LA SESIÓN: Jugamos el correcaminos con tres dados
II. PROPÓSITO:
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III.
ACCIONES PREVIAS A LA SESIÓN /
MATERIALES:
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IV.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES
DE LA SESIÓN:
Área
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Competencia
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Capacidad
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Indicador
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Matemática
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Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
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Razona y argumenta generando ideas matemáticas.
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Explica a través de ejemplos, con apoyo
concreto o gráfico, los significados sobre las operaciones de adición y sustracción
y lo que comprende sobre sus propiedades.
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V.
SECUENCIA DIDACTICA:
MOMENTOS
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
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INICIO
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En grupo clase
v Converso con los niños y las niñas acerca de
las costumbres de algunos pueblos de sus padres. Permito que comenten lo que
sus papás y mamás les hayan contado al respecto.
v Recojo los saberes previos haciendo las
siguientes preguntas: Carol tiene 10 globos y su mamá le regaló 4 globos más;
al inflarlos se le revientan 5 globos. ¿Cuántos ha logrado inflar?
v Luego de darles un tiempo para resolver el
problema, invita a un voluntario a la pizarra y pregunta a la clase: ¿qué
significa que se le revientan 5 globos?, ¿con qué operación simbolizamos este
hecho?; al final, ¿tendrá más o menos globos?, ¿cómo lo sabes?, ¿qué se ha
hecho?
v Comunico el propósito de la sesión: diles
que hoy explicarán con sus propias palabras y con ejemplos lo que comprenden
sobre las propiedades de la adición y la sustracción.
v Reviso con los niños y las niñas algunas
normas de convivencia que les permitan trabajar en un ambiente favorable:
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Presento
el siguiente juego:
v Aseguro de que los niños y las niñas
comprendan el juego realizando algunas preguntas como: ¿cuáles son las reglas
del juego?, ¿cuántos dados debemos usar en cada tirada?, ¿qué hacemos con la
cantidad que sale en el dado blanco y qué con la cantidad que sale en el dado
negro?; ¿cuál es la partida?, ¿cuál es la llegada?, ¿cuál es el reto?, ¿cómo
se gana el juego?
v Pido que, en parejas, expliquen el problema
a la pareja contrincante.
v Para ello, entrego solo los dados y las
semillas o chapitas.
v Promueve en ellos la búsqueda de
estrategias. Con ese fin, pregunta: – ¿Este problema es parecido a otro que
ya conoces? – ¿Cómo podemos saber cuánto han avanzado o retrocedido en la primera
tirada? – ¿Cómo podemos saber cuánto han avanzado o retrocedido en las siguientes
tiradas?
v Entrego a los estudiantes la plantilla del
juego El correcaminos y permite que realicen el juego.
v Monitoreo a los equipos y asegúrate de que
consignen bien sus jugadas en su cuaderno, precisando el avance y el
retroceso. Indícales que lo hagan en la recta numérica y simbólicamente.
v Digo que deben anotar en un papelote solo la
representación y operaciones de la última jugada que les permitió ganar y
responder el reto.
v Solicito que la pareja ganadora de un equipo
explique sus resultados.
v Un posible resultado sería este:
v Pregunto: – Cada vez que avanzas, ¿qué
operación realizas?; y cuando retrocedes, ¿qué operación haces?
v Formalizo lo aprendido con la participación
de los estudiantes; para ello, pregunta: ¿con qué clase de números hemos
trabajado?, ¿qué operaciones hemos realizado?, ¿cómo las hemos realizado?
Apóyate en las representaciones que hicieron en cada jugada.
v Para saber, finalmente, cuántos espacios ha
logrado avanzar o retroceder la pareja en el juego, fue necesario realizar
dos acciones.
v Reflexiono con los niños y las niñas sobre
las estrategias y recursos que utilizaron para solucionar el reto. Pregunta:
¿te fue fácil ganar el juego?, ¿cómo lo lograste?; ¿te fue fácil explicar las
jugadas?, ¿estás seguro de que esas eran las respuestas correctas?, ¿cómo
puedes comprobarlo?
v Planteo otros problemas:
v Solicito a los estudiantes que expliquen su
jugada ganadora a otros equipos; para ello, organízalos mediante la técnica
del museo. Corrige los resultados y expresiones usadas.
v Dialogo con los niños y las niñas a partir
de preguntas como: ¿qué aprendimos hoy?, ¿fue útil usar los dados para
representar las cantidades y ganar el juego?, ¿qué cambiarías de este juego
para hacerlo más interesante?
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v Dialogo con los niños y las niñas a partir
de preguntas como: ¿qué aprendimos hoy?, ¿fue útil usar los dados para
representar las cantidades y ganar el juego?, ¿qué cambiarías de este juego
para hacerlo más interesante?
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