miércoles, 14 de septiembre de 2016

sesion primaria 5

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°

I.        NOMBRE DE LA SESIÓN: Jugamos el correcaminos con tres dados
II.       PROPÓSITO:
En esta sesión se espera que los niños y las niñas expliquen con sus propias palabras y mediante ejemplos lo que comprenden sobre las propiedades de la adición y la sustracción.
 



III.            ACCIONES PREVIAS A LA SESIÓN / MATERIALES:
v  Limpiatipo o cinta masking tape.
v  Papelotes y plumones.
v  Plantilla de correcaminos (anexo 1 de la sesión 10).
v  Dados: dos blancos y uno negro.
v  Chapitas o semillas.
v  Lista de cotejo (anexo 1 de la sesión 8).
 
 







IV.            COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES DE LA SESIÓN:
Área
Competencia
Capacidad
Indicador
Matemática  

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.


Razona y argumenta generando ideas matemáticas.

Explica a través de ejemplos, con apoyo concreto o gráfico, los significados sobre las operaciones de adición y sustracción y lo que comprende sobre sus propiedades.


V.            SECUENCIA DIDACTICA:

MOMENTOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INICIO  
Elipse: 15 min
En grupo clase
v  Converso con los niños y las niñas acerca de las costumbres de algunos pueblos de sus padres. Permito que comenten lo que sus papás y mamás les hayan contado al respecto.
v  Recojo los saberes previos haciendo las siguientes preguntas: Carol tiene 10 globos y su mamá le regaló 4 globos más; al inflarlos se le revientan 5 globos. ¿Cuántos ha logrado inflar?
v  Luego de darles un tiempo para resolver el problema, invita a un voluntario a la pizarra y pregunta a la clase: ¿qué significa que se le revientan 5 globos?, ¿con qué operación simbolizamos este hecho?; al final, ¿tendrá más o menos globos?, ¿cómo lo sabes?, ¿qué se ha hecho?
v  Comunico el propósito de la sesión: diles que hoy explicarán con sus propias palabras y con ejemplos lo que comprenden sobre las propiedades de la adición y la sustracción.
v  Reviso con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que les permitan trabajar en un ambiente favorable:
Elipse: 60 minDESARROLLO
Presento el siguiente juego:

v  Aseguro de que los niños y las niñas comprendan el juego realizando algunas preguntas como: ¿cuáles son las reglas del juego?, ¿cuántos dados debemos usar en cada tirada?, ¿qué hacemos con la cantidad que sale en el dado blanco y qué con la cantidad que sale en el dado negro?; ¿cuál es la partida?, ¿cuál es la llegada?, ¿cuál es el reto?, ¿cómo se gana el juego?
v  Pido que, en parejas, expliquen el problema a la pareja contrincante.
v  Para ello, entrego solo los dados y las semillas o chapitas.
v  Promueve en ellos la búsqueda de estrategias. Con ese fin, pregunta: – ¿Este problema es parecido a otro que ya conoces? – ¿Cómo podemos saber cuánto han avanzado o retrocedido en la primera tirada? – ¿Cómo podemos saber cuánto han avanzado o retrocedido en las siguientes tiradas?
v  Entrego a los estudiantes la plantilla del juego El correcaminos y permite que realicen el juego.
v  Monitoreo a los equipos y asegúrate de que consignen bien sus jugadas en su cuaderno, precisando el avance y el retroceso. Indícales que lo hagan en la recta numérica y simbólicamente.
v  Digo que deben anotar en un papelote solo la representación y operaciones de la última jugada que les permitió ganar y responder el reto.
v  Solicito que la pareja ganadora de un equipo explique sus resultados.
v  Un posible resultado sería este:

v  Pregunto: – Cada vez que avanzas, ¿qué operación realizas?; y cuando retrocedes, ¿qué operación haces?
v  Formalizo lo aprendido con la participación de los estudiantes; para ello, pregunta: ¿con qué clase de números hemos trabajado?, ¿qué operaciones hemos realizado?, ¿cómo las hemos realizado? Apóyate en las representaciones que hicieron en cada jugada.
v  Para saber, finalmente, cuántos espacios ha logrado avanzar o retroceder la pareja en el juego, fue necesario realizar dos acciones.
v  Reflexiono con los niños y las niñas sobre las estrategias y recursos que utilizaron para solucionar el reto. Pregunta: ¿te fue fácil ganar el juego?, ¿cómo lo lograste?; ¿te fue fácil explicar las jugadas?, ¿estás seguro de que esas eran las respuestas correctas?, ¿cómo puedes comprobarlo?
v  Planteo otros problemas:
v  Solicito a los estudiantes que expliquen su jugada ganadora a otros equipos; para ello, organízalos mediante la técnica del museo. Corrige los resultados y expresiones usadas.
v  Dialogo con los niños y las niñas a partir de preguntas como: ¿qué aprendimos hoy?, ¿fue útil usar los dados para representar las cantidades y ganar el juego?, ¿qué cambiarías de este juego para hacerlo más interesante?
Elipse: 10 minCIERRE
v  Dialogo con los niños y las niñas a partir de preguntas como: ¿qué aprendimos hoy?, ¿fue útil usar los dados para representar las cantidades y ganar el juego?, ¿qué cambiarías de este juego para hacerlo más interesante?

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