miércoles, 14 de septiembre de 2016

sesion sobre medidas en la balanza

 SESIÓN DE APRENDIZAJE 

  1. NOMBRE DE LA SESIÓN:  Escribimos un texto instructivo(receta)

  1. Los textos instructivos deben enseñarse desde muy temprano en la escuela. En esta sesión los niños y las niñas escriben textos instructivos para seguir apropiándose de los modos concretos de escribirlos. Este aprendizaje les será de gran utilidad durante toda su vida.
     
    PROPÓSITO:




  1. v  Plumones.
    v  Papelote para el cuadro de planificación.
    v  Cinta masking tape
    v  Cuaderno de trabajo Comunicación2-
    v  Hojas para la escritura

     
    ACCIONES PREVIAS A LA SESIÓN / MATERIALES:






  1. COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES DE LA SESIÓN:
Área
Competencia
Capacidad
Indicadores
Comunicación


Produce textos
Escritos.
Planifica la producción de diversos textos escritos.

Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura.
Selecciona, con ayuda del adulto, el destinatario, el tema y el propósito de la receta que va a producir.

Escribe una receta con estructura textual simple, en el nivel alfabético, de acuerdo a la situación comunicativa y sus conocimientos previos, considerando el tema, el propósito y el destinatario.


  1. SECUENCIA DIDACTICA:

MOMENTOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

INICIO
v  Recuerdo con los niños y las niñas lo trabajado en la sesión anterior sobre la estructura de la receta. Pregúntales: ¿para qué nos sirve este texto?
v  Comunico el propósito de la sesión: digo que hoy vamos a escribir la receta del material porta lapicero.
v  Vuelvo su mirada hacia el cartel de las normas de convivencia y compromételos a tenerlas en cuenta durante la sesión.
DESARROLLO
Planificación
v  Recuerdo con los niños y las niñas sobre cómo son las recetas; para ello, muéstrales el papelote con la estructura de la receta que elaboraron en clases anteriores y pídeles que mencionen en voz alta cada una de sus partes.
v  Entrego materiales para elaborar un porta lapiceros: lata, papel lustre, goma, cinta, etc.
v  Reconocemos los materiales a utilizar.
v  Doy a conocer los primeros pasos a realizar.
v  Indico que hagan sus porta lapiceros.
v  Digo que ahora que hemos recordado la estructura de la receta, vamos a planificar la escritura de la del “porta lapicero”, guiándonos del siguiente esquema:
Textualización
v  Pido a los grupos que empiecen a escribir la receta. Para ello, diles que elijan al secretario, quien irá escribiendo, primero en hojas, lo que van diciendo sus compañeros y compañeras.

v  Apoyo el proceso en los grupos. Pregúntales qué quieren que las personas sepan, cómo lo pueden decir, cómo lo dirían de manera breve y clara. ¿Qué paso tendrían que poner primero?, ¿cuál iría después?
v  Recuerdo cómo debe estar escrita la primera palabra de cada uno de los pasos que se van seguir. Digo que recuerden los verbos que se utilizan en las recetas al redactar los pasos de la preparación. Escribo en la pizarra y déjalos ahí para que los tengan presentes.
v  Doy un tiempo para que los niños y las niñas escriban la receta, teniendo en cuenta todo lo realizado.
CIERRE
v  Dialogo con los niños y niñas sobre los aprendizajes del día, en relación con la escritura de la receta del porta lapicero.
v  Realizo con ellos, un recuento de las actividades realizadas en la presente sesión. Solicito que comenten qué les resultó sencillo y qué fue lo más complicado. Que expresen el por qué.
v  Pido que, de manera individual, escriban el primer borrador de su receta en su Cuaderno de trabajo, página 116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario