SESIÓN
DE APRENDIZAJE
- NOMBRE DE LA SESIÓN: Escribimos un texto instructivo(receta)
-
Los textos instructivos deben enseñarse desde muy temprano en la escuela. En esta sesión los niños y las niñas escriben textos instructivos para seguir apropiándose de los modos concretos de escribirlos. Este aprendizaje les será de gran utilidad durante toda su vida.
-
v Plumones.v Papelote para el cuadro de planificación.v Cinta masking tapev Cuaderno de trabajo Comunicación2-v Hojas para la escritura
- COMPETENCIAS,
CAPACIDADES E INDICADORES DE LA SESIÓN:
Área
|
Competencia
|
Capacidad
|
Indicadores
|
||
Comunicación
|
|
Planifica la
producción de diversos textos escritos.
Textualiza sus
ideas según las convenciones de la escritura.
|
Selecciona, con ayuda del
adulto, el destinatario, el tema y el propósito de la receta que va a
producir.
Escribe una receta
con estructura textual simple, en el nivel alfabético, de acuerdo a la
situación comunicativa y sus conocimientos previos, considerando el tema, el
propósito y el destinatario.
|
- SECUENCIA DIDACTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
INICIO
|
v
Recuerdo
con los niños y las niñas lo trabajado en la sesión anterior sobre la
estructura de la receta. Pregúntales: ¿para qué nos sirve este texto?
v
Comunico
el propósito de la sesión: digo que hoy vamos a escribir la receta del material
porta lapicero.
v
Vuelvo
su mirada hacia el cartel de las normas de convivencia y compromételos a
tenerlas en cuenta durante la sesión.
|
DESARROLLO
|
Planificación
v
Recuerdo
con los niños y las niñas sobre cómo son las recetas; para ello, muéstrales
el papelote con la estructura de la receta que elaboraron en clases
anteriores y pídeles que mencionen en voz alta cada una de sus partes.
v
Entrego
materiales para elaborar un porta lapiceros: lata, papel lustre, goma, cinta,
etc.
v
Reconocemos
los materiales a utilizar.
v
Doy
a conocer los primeros pasos a realizar.
v
Indico
que hagan sus porta lapiceros.
v
Digo
que ahora que hemos recordado la estructura de la receta, vamos a planificar
la escritura de la del “porta lapicero”, guiándonos del siguiente esquema:
Textualización
v
Pido
a los grupos que empiecen a escribir la receta. Para ello, diles que elijan
al secretario, quien irá escribiendo, primero en hojas, lo que van diciendo
sus compañeros y compañeras.
v
Apoyo
el proceso en los grupos. Pregúntales qué quieren que las personas sepan,
cómo lo pueden decir, cómo lo dirían de manera breve y clara. ¿Qué paso
tendrían que poner primero?, ¿cuál iría después?
v
Recuerdo
cómo debe estar escrita la primera palabra de cada uno de los pasos que se
van seguir. Digo que recuerden los verbos que se utilizan en las recetas al
redactar los pasos de la preparación. Escribo en la pizarra y déjalos ahí
para que los tengan presentes.
v
Doy
un tiempo para que los niños y las niñas escriban la receta, teniendo en
cuenta todo lo realizado.
|
CIERRE
|
v
Dialogo
con los niños y niñas sobre los aprendizajes del día, en relación con la
escritura de la receta del porta lapicero.
v
Realizo
con ellos, un recuento de las actividades realizadas en la presente sesión.
Solicito que comenten qué les resultó sencillo y qué fue lo más complicado.
Que expresen el por qué.
v
Pido
que, de manera individual, escriban el primer borrador de su receta en su
Cuaderno de trabajo, página 116.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario